El ABS

Hoy quiero hablar del ABS en las motos, para ello contaremos con un interesante vídeo de Kymco España, es una comparativa de comportamiento en frenada de una Kymco Superdink con ABS y el mismo modelo sin ABS.

Veamos primero el vídeo y luego seguimos.

La verdad es que si has visto el vídeo poco mas hay que decir, la prueba demuestra claramente que en una frenada «normal» la diferencia de contar con ABS o no es poco significativa o nula, pero si nos encontramos frenando en situaciones de baja adherencia o en una frenada brusca, «poco profesional», manotazo al freno para entendernos las cosas cambian radicalmente.

Si realizamos la frenada de forma correcta, es decir una frenada progresiva, que vaya de menos a mas y cargando principalmente en el freno delantero, el vehículo va cargando cada vez mas peso en la rueda delantera, de esta forma la frenada cada vez será mas contundente y carente de problemas. En esta situación un ABS poco puede aportar, solo actuaria cuando llegásemos al limite de adherencia del conjunto asfalto/neumático, pero esto con los neumáticos actuales es algo muy improbable.

Pero estamos hablando de una frenada ideal, y en esta vida pocas veces las cosas son ideales. Cuando la frena no es en linea recta, ya sea porque debemos frenar en mitad de una curva o porque debemos de corregir la trayectoria, cuando aparece agua, arenilla, hojarasca, papeles o bolsas de plástico o algo tan sencillo como que nos asustemos y reaccionemos soltando un manotazo al freno, el bloqueo aparece con una facilidad pasmosa.

Cuando hablamos de conducción deportiva, la cosa es diferente. Ya sea en circuito o no, queremos disponer del máximo control del vehículo y en un momento determinado nos puede interesar un cierto nivel de bloqueo en la rueda trasera, en estas situaciones quizás un ABS pueda llegar a no ser adecuado, pero esto son situaciones «limite». En cambio cuando hablamos de un vehículo para uso diario despreciar la opción del ABS es algo absurdo, el plus de seguridad que nos ofrece es algo no cuantificable ¿Que vale una lesión? No voy a dramatizar, no es sencillo matarse en un accidente de moto, pero casi todos hemos sufrido las consecuencias de una caída, quemaduras, fractura y lesiones que nos imposibilitan durante días, si no meses. ¿Y que pasa cuando vamos acompañados de nuestros seres queridos, compañeros/as hijos, sobrinos, etc? ¿Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad? El llevar un pasajero en moto es un acto de responsabilidad, la seguridad de esa persona recae única y exclusivamente sobre nosotros, por lo que no podemos fallar.

Seamos responsables, hoy en día el sobreprecio que hay que pagar por los nuevos sistemas de ABS son perfectamente asumibles y no hay justificación para no aprovechar la tecnología.